OBRAS CIVILES

OBRAS CIVILES


Son todas aquellas obras que son el resultado de la ingeniería civil y que son desarrolladas para beneficio de la población de una nación porque algunos de los objetivos de las mismas son la organización territorial y el aprovechamiento al máximo del territorio.

Entre los ejemplos más corrientes con los que nos podremos topar se destacan: las carreteras, las calles, las autopistas, los puentes, vías de ferrocarril, aeropuertos, puertos, que permiten la circulación de los diversos medios de transporte: automóviles, camiones, bicicletas, trenes, aviones, barcos; el alcantarillado; canales y las represas que se encargan de administrar los recursos hídricos de un territorio.

ETAPAS CONSTRUCTIVAS DE UNA OBRA CIVIL | El Oficial

TIPOS DE OBRAS CIVILES

VÍAS TERRESTRES DE COMUNICACIÓN

Carreteras (tanto autopistas como carreteras  federales), vías férreas con sus puentes y túneles; aeropuertos con sus pistas, calles de rodaje,  plataformas de aviación comercial y de  aviación general, hangares, zonas de combustible, terminales de pasajeros, torres de control  y sus instalaciones eléctricas y electrónicas para la seguridad de operaciones de los aviones;  y,  finalmente, helipuertos (de rescate emergencia para uso industrial y público).

HIDRÁULICA

Presas de almacenamiento, hidroeléctricas y  derivadoras, en las cuales se capta agua para generar energía eléctrica, o para abastecer a la población y se distribuye en áreas de cultivo, en especial a distritos de riego.

✦Centrales hidroeléctricas (imágenes)

DE OBRAS SANITARIAS

Sistemas de conducción y almacenamiento de agua potable (tanques superficiales y tanques elevados), plantas potabilizadoras y de tratamiento de aguas residuales, sistemas de alcantarillado (drenaje profundo de la ciudad de México), drenajes industriales y pluviales, así como rellenos sanitarios (control de la basura).

Obras sanitarias - Ingeniería Chacon

DE OBRAS PORTUARIAS

Puertos marítimos y pluviales, con sus obras de protección (rompeolas, escolleras, y espigones), muelles, terminales de diversa índole: industriales, pesqueras, agrícolas, turísticas (para la atención de yates), de pasajeros (cruceros) y de comercio.

Obras portuarias en minería: Estructuras de utilidad |

EDIFICACIONES

Conjuntos habitacionales, edificios de condominios, oficinas, usos múltiples para negocios (World Trade Center), plazas, centros comerciales y recreativos, cines, teatros, centros culturales, auditorios, estadios deportivos, centrales de abasto, parques industriales y otras edificaciones con diversos tipos de servicios.

Definición de Edificación » Concepto en Definición ABC

CARACTERÍSTICAS

·        ·     Simultaneidad de tareas y acciones. Por lo regular se llevan a cabo varias tareas al mismo tiempo, algunas inclusive dependen de otras, por lo que debe haber una gran coordinación entre todos los involucrados; por ejemplo, mientras parte del personal se encarga de la fabricación de estructuras metálicas, a la vez otro equipo realiza la instalación de servicios básicos, como agua y luz.

·       ·       División por etapas. Para que sea eficiente y no existan interrupciones entre el personal, el proyecto se divide en etapas donde se establecen tareas en específico y no se inicia otra a menos que haya concluido la anterior por completo.

·      ·     Elevados costes de ejecución. Para este tipo de proyectos son necesarias grandes inversiones debido a la gran cantidad de materiales y recursos técnicos y humanos que pueden influir en el proyecto.

·      ·     Diseño a largo plazo. Este tipo de proyectos suele planificarse a varios meses o inclusive años para lograr sus etapas finales, por lo que requiere de la asesoría de un especialista para que lo lleve a cabo de manera integral.

·      ·     Dirección por niveles. Los proyectos de obra civil se suelen supervisar por etapas y con muchas personas involucradas, además de varios responsables que actúen como gestores de cada parte del proyecto. 


VIABILIDAD DE UN PROYECTO

El estudio de viabilidad de un proyecto es un elemento inherente a todos ellos. Analizar la viabilidad de un proyecto es más importante que planificar y para poder concluirlo resulta imprescindible llevar a cabo una investigación completa, que conduzca al conocimiento de si realmente el proyecto aportará los beneficios que se esperan de él. No es una simple formalidad burocrática, sino que es una herramienta necesaria para la toma de decisiones estratégica.

Para llevar a cabo el estudio de viabilidad de un proyecto se precisa recopilar información suficiente para:

·         Identificar las limitaciones, restricciones y supuestos.

·         Detectar las oportunidades.

·         Analizar el modo actual de funcionamiento de la organización.

·         Definir los requisitos que configuran el proyecto.

·         Evaluar las distintas alternativas.

·         Llegar a un acuerdo sobre la línea de acción.

 CLAVE 6: ¿Pensamos antes de empezar? Un plan de viabilidad por ...

FACTIBILIDAD DE UN PROYECTO

Un estudio de factibilidad es un análisis comprensivo que sirve parqa recopilar datos relevantes sobre el desarrollo de un proyecto y en base a ello tomar la mejor decisión, desarrollo o implementación. Debe representar gráficamente los gastos y los beneficios que acarreará la puesta en marcha del sistema, para tal efecto se hace uso de la curva “costo-beneficio”. 

Requiere ser presentado con todas las posibles ventajas para la organización, pero sin descuidar ninguno de los elementos necesarios para que el proyecto funcione. Para esto se complementan dos pasos: Requisitos óptimos y requisitos mínimos.

Existen varios tipos de estudios de factibilidad a considerar:

·         Factibilidad económica

·         Factibilidad comercial

·         Factibilidad humana

·         Factibilidad técnica

·         Factibilidad ecológica

·         Factibilidad legal

·         Factibilidad temporal

 Qué es la factibilidad y por qué es importante para evaluar un ...

FACTORES PARA REALIZAR UN CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Los proyectos no se echan a andar por sí solos. Incluso en aquellos casos en los que la improvisación tenga mayor margen, es fundamental elaborar una lista en la que se fijen las tareas a realizar y sus respectivos tiempos de ejecución. Esta lista, conocida como cronograma de actividades, suele ser la base para la ejecución de cualquier proyecto o plan empresarial. Y, por eso mismo, de su adecuada proyección y diseño dependerá el cumplimiento de cada una de las fases propuestas. Sin embargo, pese a que se trata de una herramienta ampliamente conocida y empleada con asiduidad, su diseño no siempre resulta una tarea fácil. Las variantes que pueden aparecer en el proceso suelen estar relacionadas con el número de tareas, los miembros que hacen parte del grupo de trabajo, los recursos con los que se cuenta, los objetivos del proyecto e, incluso, las expectativas del cliente o destinatario. Aun así, existe una especie de canon sobre cuáles deben ser los pasos previos al diseño de un cronograma de actividades de un plan de empresa o negocio:

 

1. Definición de tareas:

En este primer paso se definen todas aquellas actividades que se realizarán dentro de la ejecución del proyecto. Entre más detallada sea dicha descripción, mejores resultados se obtendrán. Incluso, en los casos de tareas complejas, es recomendable dividir dicho apartado en actividades complementarias.

 

2. Definición de tiempos:

Con las tareas identificadas, el siguiente paso es asignar a cada una de ellas un tiempo de ejecución razonable. Para no incurrir en cálculos desproporcionados, se recomienda aplicar la experiencia en proyectos similares; en caso de que no existe experiencia, una opción es consultar a fuentes especializadas. El objetivo es que, al final de esta fase, el líder del proyecto tenga un tiempo de cada tarea y un tiempo global, dos cálculos que le servirán para trazar la estructura de todo el plan.

 

3. Relación entre tareas:

Sin embargo, el análisis de las tareas requiere de un matiz importante: la definición de aquellas de carácter simultáneo y, por el contrario, las que no pueden realizarse hasta la finalización de las que le preceden. Estos datos son de gran relevancia, pues de ellos, por lo general, se desprenden formas para optimizar los plazos de ejecución.

 

4. Restricciones:

Los plazos, a su vez, también tienen condicionantes, como por ejemplo cuando se trata de aquellas tareas que sólo se pueden realizar en determinados momentos o que están sujetas a factores externas (una reunión con un cliente, una fecha específica, etc). Este dato también ayudará a tener un mejor panorama de los plazos generales del proyecto y ayudará a optimizar cada una de sus fases.

 

5. Recursos disponibles:

En este punto se trata de definir las personas, los materiales o los medios económicos con el que se cuenta para la ejecución del proyecto. Si se adjudica el coste económico a cada etapa, el cronograma servirá como base para la elaboración del presupuesto, otra de las herramientas indispensables en la fase previa de cualquier plan de empresa. En algunos casos, sin embargo, no es posible obtener el dato del coste de una tarea, pues es posible que el mismo se defina a lo largo del proceso.

 

6. Análisis y revisión:

Finalmente, es indispensable abrir un apartado para la verificación de los tiempos y de la calidad de las tareas realizadas. Esto permitirá la pronta identificación de fallos y la implementación de mejoras o cambios.

Actualización del Cronograma de Actividades | Etanol obtenido ... 

DIAGRAMA DE GANTT

El diagrama de Gantt es una herramienta para planificar y programar tareas a lo largo de un período determinado. Gracias a una fácil y cómoda visualización de las acciones previstas, permite realizar el seguimiento y control del progreso de cada una de las etapas de un proyecto y, además, reproduce gráficamente las tareas, su duración y secuencia, además del calendario general del proyecto. Desarrollado por Henry Laurence Gantt a inicios del siglo XX, el diagrama se muestra en un gráfico de barras horizontales ordenadas por actividades a realizar en secuencias de tiempo concretas.


PASOS PARA ELABORAR UN DIAGRAMA DE GANTT

 

·         El primer paso para elaborar un diagrama de Gantt pasa por hacer una lista de todas las actividades que puede requerir un proyecto. Puede que, como resultado, obtengamos una lista demasiado larga. Sin embargo, a partir de esto definiremos tiempos para la realización de cada tarea, prioridades y orden de consecución. Además, agruparemos las actividades por partidas específicas para simplificar al máximo la gráfica.

·         El diseño del diagrama de Gantt debe ser lo más esquemático posible. Debe transmitir lo más importante, ya que será consultado con frecuencia. Las personas implicadas en el proceso deben quedarse con una idea clara de lo que está sucediendo en un momento concreto del proceso.

·         Si se desea, se puede crear y mantener actualizada otra versión más detallada para la persona que ejecuta el proyecto. Gracias al diagrama de Gantt, es posible una monitorización clara del progreso para descubrir con facilidad los puntos críticos, los períodos de inactividad y para calcular los retrasos en la ejecución. De este modo, ayuda a prever posibles costes sobrevenidos y permite reprogramar las tareas de acuerdo a las nuevas condiciones.

·         Finalmente, cabe decir que por su sencillez, facilidad de uso y bajo coste se emplea con mucha frecuencia en pequeñas y medianas empresas.

 SKYLINE GROUP: Diagrama de Gantt en Proyectos de Construcción

INGENIERO/ARQUITECTO INSPECTOR

El Ingeniero/Arquitecto Inspector es el representante del Ente Contratante y generalmente es el único autorizado para comunicar al contratista, las posibles modificaciones (Autorizadas por el contratante) o nuevas propuestas técnicas que modifiquen el proyecto o el presupuesto. Todos los supervisores o superiores jerárquicos deberían comunicar estos cambios a través del Ingeniero/Arquitecto inspector.

Un Ingeniero/Arquitecto Inspector necesita dominar dos aspectos fundamentales:

·         Aspecto Técnico: El conjunto de normas y especificaciones para la construcción.

·         Las pruebas, sistemas de muestreo, ensayos y verificaciones.

·         Aspecto Metodológico: Constituido por la forma y sistema de realizar el trabajo de inspección con la debida eficacia desde el punto de vista económico-administrativo e informativo

ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES DEL INGENIERO/ARQUITECTO INSPECTOR DE OBRAS

1.      Elaborar y firmar el Acta de Inicio de los Trabajos, conjuntamente con el Ingeniero Residente y el contratista.

2.      Supervisar la calidad de materiales, los equipos y la tecnología que el contratista utilizará en la obra.

3.      Rechazar y hacer retirar de la obra los materiales y equipos que no reúnan las condiciones o especificaciones para ser utilizados o incorporados a la obra.

4.      Fiscalizar los trabajos que ejecute el contratista y la buena calidad de las obras concluidas o en proceso de ejecución, y su adecuación a los planos, a las especificaciones particulares, al presupuesto original o a sus modificaciones, a las instrucciones del órgano o ente contratante y a todas las características exigibles para los trabajos que ejecute el contratista. 

5.      Suspender la ejecución de partes de la obra cuando éstas no se estén ejecutando conforme a los documentos y normas técnicas, planos y especificaciones de la misma.

6.      Recibir las observaciones y solicitudes que formule por escrito el contratista en relación con la ejecución de la obra, e indicarle las instrucciones, acciones o soluciones que estime convenientes, dentro de los plazos previstos en el contrato o con la celeridad que demande la naturaleza de la petición.

7.      Informar, al menos mensualmente, el avance técnico y administrativo de la obra y notificar de inmediato, por escrito, al órgano o ente contratante cualquier paralización o anormalidad que observe durante su ejecución.

8.      Coordinar con el proyectista y con el órgano o ente contratante para prever, con la debida anticipación, las modificaciones que pudieren surgir durante la ejecución.

9.      Dar estricto cumplimiento al trámite, control y pago de las valuaciones de obra ejecutada.

10.  Conocer cabalmente el contrato que rija la obra a inspeccionar o inspeccionada.

11.  Elaborar y firmar el acta de terminación y recepción provisional o definitiva de la obra conjuntamente con el ingeniero residente y el contratista.

12.  Velar por el estricto cumplimiento de las normas laborales, de seguridad industrial y de condiciones en el medio ambiente de trabajo.

13.  Elaborar, firmar y tramitar, conforme al procedimiento establecido en estas condiciones, las actas de paralización y reinicio de los trabajos y las que deban levantarse en los supuestos de prórroga, conjuntamente con el ingeniero residente y el contratista.

14.  Cualquiera otra que se derive de las obligaciones propias de la ejecución del contrato.

 Cuáles son las etapas de ejecución de un proyecto de obra civil ...


SEGURIDAD, SALUD Y BIENESTAR EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN

La industria de la construcción es una de las mayores del mundo. Sus logros en la reconstrucción de zonas devastadas por desastres tanto naturales como causados por el hombre, y en el suministro de energía, servicios y comunicaciones para hacer frente a las crecientes necesidades y expectativas de los pueblos de todo el mundo, ha traído grandes beneficios para la raza humana. Pese a la mecanización, la construcción continúa siendo uno de los principales consumidores de mano de obra - a menudo emplea entre el 9 y el 12 por ciento de la fuerza laboral de los países, llegando a veces al 20 por ciento.

A todos los que hemos buscado y encontrado empleo en la construcción nos preocupa que el trabajo tenga seguridad y que las condiciones de la obra no sean perjudiciales para nuestra vida, nuestra salud o nuestras destrezas profesionales.

 Seguridad y salud laboral - Wikipedia, la enciclopedia libre

EVALUACIÓN FINANCIERA

La evaluación financiera es el ejercicio teórico-práctico mediante el cual se intentan identificar, valorar y comparar entre sí los costos y beneficios asociados a determinadas alternativas de proyectos de inversión con la finalidad de apoyar la toma de decisiones de inversión que permitan crear valor, aquellos proyectos que maximicen el valor de la compañía son los favorables, aumentar su valor implica que el flujo de efectivo libre es incremental y los costos del capital son inferiores al retorno del capital invertido.

Evaluación económica y financiera de proyectos | Gestión de ...

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